¿Cuál es la diferencia entre ahorrar e invertir?
Ahorrar e invertir son dos maneras de administrar tu dinero que pueden resultar en una ganancia o un cambio en el valor con el tiempo, estas dos estrategias pueden complementarse entre sí para ayudarte a alcanzar tus objetivos financieros.
Pero en última instancia, ¿cuáles son las principales diferencias entre ahorrar e invertir?
Ahorro
Ahorrar es la acción de poner de lado una cierta cantidad de dinero para garantizar su seguridad a largo plazo, esto suele ser para cubrir gastos inesperados o para tener recursos para objetivos financieros futuros: un bote para la universidad, retiro, etc.
El dinero ahorrado, por lo general, se guarda en instrumentos financieros seguros, como una cuenta de ahorro bancaria, un certificado de depósito (CD) o una cuenta de ahorro de jubilación.
Estos instrumentos financieros no solo fomentan una cantidad de dinero segura, sino que a menudo ofrecen los beneficios de una tasa de interés, aunque generalmente esa tasa es muy baja.
Inversión
Invertir es la acción de comprar o vender un activo con el propósito de obtener una ganancia a largo plazo, el objetivo principal al invertir es obtener un crecimiento en el valor y/o rentabilidad, esto se hace con el fin de multiplicar el capital inicial.
En su mayor parte, un inversor puede comprar una variedad de activos diferentes, tales como acciones, bonos, fondos de inversión, fondos cotizados en bolsa (ETF), materias primas, divisas, etc.
Como hay mucha volatilidad en los mercados financieros, el rendimiento depende del precio de los activos en el momento de la compra y la venta, el éxito de una inversión también depende de la estrategia de inversión utilizada, así como de la habilidad de un inversor para administrar el riesgo.
Diferencias entre ahorro e inversión
- Objetivo: El principal objetivo del ahorro es obtener seguridad financiera a largo plazo, mientras que el objetivo de la inversión es conseguir un crecimiento a largo plazo en el valor de un activo.
- Riesgo: El ahorro proporciona un nivel relativamente bajo de riesgo, mientras que la inversión conlleva un mayor nivel de riesgo.
- Liquidez: El ahorro tiende a ser altamente líquido, mientras que los activos que se utilizan para invertir pueden ser altamente ilíquidos, particularmente si no se cumplen los requisitos de listado de una bolsa de valores.
- Desempeño a largo plazo: El ahorro, generalmente, ofrece un desempeño a largo plazo inferior al que puedes encontrar con una inversión apropiada.
La clave para alcanzar el éxito financiero es encontrar la combinación correcta de ahorrar e invertir, esta combinación debe estar en línea con tus objetivos financieros, así como con tu tolerancia al riesgo.
En general, se recomienda reservar tu ahorro para las necesidades a corto y mediano plazo, mientras que tu dinero de inversión se dedique a tus necesidades a largo plazo.
Conclusiones
Es importante entender que ahorrar e invertir son dos estrategias diferentes que se complementan entre sí para ayudarte a garantizar tu seguridad financiera y a hacer crecer tu dinero a largo plazo.
El éxito financiero implica la adopción de una estrategia en la que se equilibren la seguridad y el crecimiento con la finalidad de alcanzar tus objetivos financieros.
Contenido que te puede interesar:¿Cómo se puede invertir?La clave para tener éxito es conocer la diferencia entre ambas estrategias, así como estar consciente de la cantidad de riesgo que estás dispuesto a asumir.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre ahorrar e invertir? puedes visitar la categoría Inversión.
Deja una respuesta
Entradas de Interes